sábado, 31 de julio de 2010

Las 3 Cualidades de la Materia (Gunas)

Temas relacionados:


"Tanto en el Yoga como en el Bhagavad Gita se revelan tres cualidades o aspectos de la naturaleza y por ende también del hombre. Estos tres aspectos de la naturaleza (Gunas) definen la forma de comportamiento u orientación de los seres que la comparten."

Los 3 Gunas

Sattva (Armonía)
Sattva lleva hacia la felicidad y a la Sabiduría. Dimana el conocimiento, la inteligencia, el balance y la estabilidad. Sattva es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad. Es luz e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

Rajas (Emoción)
Rajas, de naturaleza pasional es la fuente del deseo de vida. Encadena por apego a la acción. Dimana el deseo. La ambición, la actividad, el desasosiego y el deseo nacen del predominio de la emoción. Rajas, es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder, haciendo ligeramente la presencia del ego. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.

Tamas (Inercia)
Tamas, es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción y ata con ligaduras de apatía, negligencia y pereza. La ignorancia, marasmo, negligencia, obcecación nacen del predominio de la Inercia. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.

Correspondencias de las Tres Gunas

Color
1.- Sattva - Blanco, pureza y harmonía
2.- Rajas - Rojo, acción y pasión
3.- Tamas - Negro, oscuridad y desilusión

Tiempo
1.- Sattva - Día, Claridad
2.- Rajas - Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición
3.- Tamas - Noche, oscuridad

Energía
1.- Sattva - Neutral o balanceado
2.- Rajas - Positivo, pone las cosas en movimiento
3.- Tamas - Negativo, retarda los movimientos

Mundos
1.- Sattva - El cielo o espacio, la región de paz
2.- Rajas - La Atmósfera, la región de las tormentas
3.- Tamas - La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia

Estados de Conciencia
1.- Sattva - Despertar
2.- Rajas - Sueño
3.- Tamas - Sueño profundo


Tipos de caridad de los Gunas

Caridad Sattvica
Es la que se realiza en secreto, a quién lo merece, en el momento oportuno, beneficiando de manera conciente a la persona que se ayuda, viviendo aquella frase egipcia antigua “Amor es Ley, pero amor conciente”. En Mateo 6:3-4 encontramos “Pero cuando tu hagas obras de misericordia, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha”, “De modo que tus obras de misericordia sean en secreto y tu Padre que te ve en secreto te recompensará”

Caridad Rajasica
Es cuando buscamos ayudar a nuestros semejantes, pero en el fondo los que queremos que digan de nosotros que somos lo mejor, es decir lo hacemos por orgullo, por ostentación, buscando que la gente diga que somos buenos. A este respecto dice el gran Kabir Jesús: Mt 6:2 “Cuando pues, hagas obras de misericordia, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres, de cierto os digo que ellos ya tienen su recompensa”

Caridad Tamásica
Es la caridad practicada con desdén, en el lugar no oportuno, a quien no lo merece y lo que es pero causando daño en lugar de bien. Ejemplo: cuando damos caridad y esta es utilizada para continuar con el vicio del alcohol o drogas.


"Un hombre empezara a triunfar cuando reconozca y controle su propia naturaleza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario