La gran mayoría de las personas creen tener un alma y un cuerpo y ahí terminan sus pesquisas. Lo que en realidad el alma es y si ésta es o no la persona verdadera, o si tiene poderes propios, no es algo que se investiga; los predicadores generalmente se limitan a tratar sobre su salvación o condenación. Y al hablar así del alma, como si fuera una cosa diferente de uno mismo, la gente ha adquirido una idea subyacente de que ellos no son almas, ya que pueden perder tal alma. De ésto ha devenido una tendencia hacia el materialismo, que induce a los hombres a prestar mayor atención al cuerpo que al alma, siendo esta última abandonada a la tierna misericordia de los sacerdotes; y entre los disidentes, el cuidado del alma es muy frecuentemente diferido hasta el día de la muerte. Pero cuando la verdadera doctrina se comprende se podrá ver que el cuidado del alma, que es el Yo impersonal o superior, es un asunto vital que requiere atención de día a día y que no puede ser diferido sin causar un penoso daño al hombre completo: cuerpo y alma.
«Cuando os conozcáis a vosotros mismos, entonces se os conocerá, y os daréis cuenta de que sois los Hijos del Padre viviente. Sin embargo, si no llegáis a conoceros, viréis en la pobreza y seréis la pobreza misma.»
Jesús de Nazareth
Para conocer el mundo primero tenemos que conocernos bien a nosotros mismos. Y así como se ha estado dando no llegaremos muy lejos. Por eso es muy importante tener siempre en cuenta que la constitución del hombre es algo mucho mas complejo que solo decir "alma y cuerpo".
Español | Sánscrito (India) | Egipto | Elemento alquímico | División quinaria o vedántica | División triple o ternaria | División dual o binaria | |
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1 | Voluntad | Atma | Sahu | - | Espíritu | Tríada(Alma) | |
2 | Intuición | Budhi | Re | - | Anandamaya Koza o alma espiritual | ||
3 | Mente pura | Manas | Ba | Éter | Vijñanamaya Koza o alma intelectual | ||
4 | Mente concreta o de deseos | Kama-manas | Ab | Fuego | Manomaya Koza o alma animal | Alma | Cuaternario(Cuerpo) |
5 | Emocional o Astral | Linga Sharira | Aire | ||||
6 | Vital | Prana | Agua | Pranamaya Koza | Cuerpo | ||
7 | Físico o Etero-físico | Stula Sharira | Tierra | Annamaya Koza |
Voluntad o Atmá (la que no le alcanza la muerte, nuestro auténtico y verdadero Yo).
Intuicional o Budhi (el cuerpo de la verdadera inteligencia, aquella que nos hace discernir lo bueno de lo malo, es el cuerpo que nos conecta con la Sabiduría Eterna e Infinita). Aquí esta la capacidad de seleccionar lo bueno de lo malo y hacer lo correcto. Solo así tendremos la posibilidad de realizarnos en la vida.
Mental Superior o Manas (cuerpo de nuestra mente desposeída de todo egoísmo, es la sede de nuestros altos ideales y de nuestros sentimientos y pensamientos más puros). Aquellos que actúan con la mente superior son seres Altruistas. Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Mental Inferior o Kama Manas (Kama=Deseo, Manas=Mente; cuerpo donde se concentran nuestras pasiones, nuestro lado racional y lógico). Aquí esta nuestro razonamiento lógico e intuitivo. Nuestro Racionamiento.
Emocional o Astral (pues somos susceptibles, por Ley de Correspondencia, a las influencias cósmicas de los astros. La influencia de la Luna sobre las emociones es un claro ejemplo). Aquí están todas nuestras emociones, sensaciones, sentimientos. Son aquellas susceptibles a las circunstancias de la vida diaria, siempre van cambiando. Nuestras emociones.
Energético o Pránico (nuestra energía vital, que circula esencialmente en la sangre).
Etero-físico (lo más concreto). Aquí encontramos los cuerpos, por ejemplo las pieles, huesos, órganos, piedras, computadoras, lapices, guitarras, etcétera. Todo aquello que tenga una estructura física.
Cabe resaltar que la triada es trascendental, es eterno. Y el cuaternario perece en el tiempo. Según la teoría de la reencarnación, los principios que reencarnan son los superiores (triada), y los cuatro inferiores o temporales se disuelven en los elementos constitutivos (tierra, agua, aire y fuego).
EXCELENTE PARA COMPRENDER POR PARTE DE UN PRINCIPIANTE
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