sábado, 11 de agosto de 2012

La Inteligencia y la Importancia de las Emociones

Temas relacionados:

La Inteligencia es la capacidad de aprendizaje y la aplicación de ese aprendizaje. Inteligencia viene de Inteligere (“recolectar entre”, ”separar”, ”seleccionar”). En sánscrito Inteligencia es Viveka que significa Discernimiento que es la capacidad de separar lo superfluo de lo trascendental, la leche del agua, lo que es espiritual de lo que es material. La Inteligencia o Viveka nos permite separar lo que es bueno de lo malo y seleccionar lo bueno, lo que es correcto, lo que es noble, donde hay Justicia y Deber. La Inteligencia puede hacer uso del intelecto y la razón, sin embargo no toda razón nos lleva a la Inteligencia. Tener en cuenta que la Intelectualidad solo es la capacidad de razonar y de manejar los pensamientos, no es inteligencia, mucho menos Sabiduría.

“Sabio es aquel que no depende de su entorno, sino que ha desarrollado la capacidad de observar todas las cosas y vivir tan solo aquellas que su conciencia y razón le dictan como buenas”.

Vivimos en un mundo de opiniones, la opinión es el punto medio entre el conocimiento y la ignorancia, lo que es verdadero de lo que es falso, la opinión es lleva consigo la mediocridad. Las palabras han perdido su valor porque no hay integridad, ahora no importa si se expresan verdades o mentiras. Las palabras carecen de profundidad, se han vuelto herramientas sin alma, se han vuelto vulgares y nocivas. A esto se llama Logofobia.

"El mundo está ardiendo, y tú te ríes. El mundo está en oscuridad y no exiges, ni buscas ni un rayo de luz. Tu eres frágil porque te dejas llevar por este mundo y tú te ríes"

Consejos para llegar a la Inteligencia

  1. Primero que todo debemos entender que no todo lo que sucede a nuestro alrededor es por nosotros. Es importante porque si no hacemos esto las emociones nos influenciaran demasiado y ello no nos dejara trabajar en planos superiores. Las emociones son parte de nuestro Vehículo Astral y por ello nuestra capacidad de entender las cosas se ve muy afectada.

  2. Ya que hemos controlado la exagerada influencia de nuestras emociones, ahora nos toca limpiar la esfera emocional de las emociones negativas, urge controlarlas. Nos encontraremos con el Odio como el principio de las emociones negativas, pero lo derivaremos amenamente hacia “el mal humor” y “la crítica destructiva”.

    • El mal humor cambia nuestro estado vibratorio hacia uno inferior, y ello afectara a todos los vehículos que tenemos incluyendo el Kama-manas. El mal humor no solo nos aleja de la Iluminación de la Inteligencia Pura (sánscrito Buddhi), sino nos vuelve ciegos y el mal humor solo crecerá si no es controlado.

    • La crítica nos hace ver el vaso medio vacío, nos hace ver el punto negro en la hoja blanca. Creemos que “todo” está mal. Criticamos el trabajo de los demás y sin nosotros hacer nada. Para desarrollar la Inteligencia tenemos que hacer el trabajo sobre nosotros mismos, domar el dragón del ego, trabajar adentro. ¿Cómo vamos a desarrollarla si solo la estamos intentando buscar algo negativo afuera?.

  3. Para limpiar la esfera emocional de estas larvas que nos querrán consumir, no tenemos que concentrarnos en el problema sino en la solución ¿Qué quiero decir? Que si queremos detener el mal humor o nuestra actitud de crítica lo que realmente debemos hacer es cosechar estados emocionales superiores y opuestos en naturaleza a los inferiores ya mencionados. No solucionaremos el mal humor si solo nos limitamos en decir “no quiero tener mal humor”, porque simplemente estaríamos caminando en un círculo más grande, nos marearemos menos pero continuamos con lo mismo. Hace falta acción, fuerza, VOLUNTAD para poder establecer en nosotros conductas y cualidades elevadas.

“No deberíamos considerar los fallos de los demás, ni lo que los otros han hecho o dejado de hacer, sino nuestros propios actos cometidos u omitidos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario