domingo, 24 de junio de 2012

Decisiones, entorno y herencia

Temas relacionados:

No tomes una decisión permanente por motivo
de una emoción temporal
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay determinados patrones de conducta, pensamientos o características (productivos o perjudiciales) de los cuales participamos sin alguna explicación aparente? Entre ellos podría estar la afinidad para con los colores, habilidades artísticas, la promiscuidad sexual, el temperamento, orientación profesional, talentos e incluso podría ser posible la honestidad o la fidelidad.

Desde los 80’s resulta común compartir que la mayoría de nuestro conocimiento viene determinado por las miríadas de acontecimientos de nuestro entorno, como nuestros amigos, profesores, jefes, padres, pareja y los medios ya que estos influyen en gran medida nuestro modo de pensar y actuar.

Entonces, con respecto a la sociedad, a los juicios que imparten las diferentes personas, las variadas percepciones de las situaciones y las dificultades que afrontamos para tomar decisiones debemos tener en cuenta 3 cosas:

  • Siempre es bueno escuchar un tercer juicio para sopesarlo con el de uno porque cabe la posibilidad de que ayude a discernir cual es la mejor forma de proceder, sin embargo es también enriquecedor equivocarse a expensas de si se tiene dificultades para tomar la mejor decisión, de otro modo no es posible el aprendizaje.

  • El no aceptar otras opiniones, la expansión de la percepción se hace lenta, pero esto no es bueno ni malo, ya que al fin y al cabo las soluciones no se encuentran en una opinión (esta solo puede orientar), sino en una decisión propia.

  • Solo uno sabe muy dentro de si que decisión debe tomar pues uno evalua muchas veces las consecuencias que esto podría traer, el hecho de seguir o no un consejo no es bueno ni malo puede seguirse o no, sin embargo no estaría demás escucharlos pues los diferentes puntos de vista nos hacen ver un problema en sus diferentes ángulos, el escuchar consejos es bueno, pero no debemos dejarnos llevar o convencer por ellos sin antes uno mismo haber evaluado bien lo que va a hacer.

Sin embargo, es desde finales del siglo XX que se ha descubierto que nacemos con un sistema de “circuitos” cerebrales predeterminado por el ADN heredado.

Esto no significa que seamos esclavos de nuestro ADN ya que esto solo nos predispone, simplemente quiere decir que hay ciertos valores por defecto heredados en nuestra constitución mental-física desde que nacemos. El factor herencia influye, como en el carácter, no obstante algo que distingue al hombre es que tiene la posibilidad de moldear esa predisposición.

En miles de años el ser humano ha desarrollado los lóbulos frontales para permitirnos escoger nuestras acciones y el desarrollo de la corteza cerebral, aquella que recibe toda la información de nuestros órganos sensoriales y aloja la memoria, nos ha permitido pensar, hacer elecciones y sobreponernos a nuestra naturaleza hereditaria. El ser humano, aunque no parezca, es más emocional puesto que la parte del cerebro que responde a esta es mucha más antigua que la de la razón, por ello la razón depende mucho del estado emocional y si nuestro estado emocional resulta lastimado o “estropeado” será muy posible que se activen aquellos valores por defecto.

1 comentario:

  1. GRACIAS, por compartir tus concejos mediante este blog...

    ResponderEliminar