domingo, 9 de diciembre de 2012

Las preguntas más importantes de tu vida


"Todo mejoramiento de la sociedad comienza con el mejoramiento del individuo".
Jorge Ángel Livraga


Desde pequeños, las preguntas nos han acompañado e impulsado a descubrir la vida. ¿Quién no se ha preguntado, alguna vez, quién hizo este mundo y para qué, si existe un destino, cuál es nuestra vocación, qué es el amor...?

Esa necesidad de preguntarse y buscar respuestas es algo que caracteriza al hombre desde que apareció en la faz de la Tierra. De no haber tenido esa predisposición desde la edad de las cavernas, no se hubiera atrevido a salir de su oscuro refugio preguntándose qué hay más allá; jamás se habría arriesgado a investigar cuáles son los límites de la tierra. Y es que cuando uno se pregunta, recién inicia la maravillosa aventura de descubrir, cambiar y avanzar.

Preguntarse nos saca de la inercia, del automatismo diario, nos permite escapar de la mediocridad para buscar el conocimiento que nos falta. Las preguntas son la expresión de esa necesidad de retos que impulsan al ser humano hacia la acción. Ellas nos abren puertas interiores y exteriores para renovarnos y crecer permanentemente.

Seguramente has notado que, de entre las muchas preguntas que te haces diariamente, hay unas que te asaltan cada cierto tiempo, preguntas como: ¿Quién soy, realmente?, ¿Existe el destino o todo es casual? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Cuál es el sentido de mi vida?…Todos tenemos ese tipo de preguntas porque todos somos, en alguna medida, filósofos.

Y si alguna vez pensaste que este tipo de preguntas no tienen respuesta o que atenderlas es “perder el tiempo”, detente un minuto . ¿Acaso no es útil conocer cuál es la verdadera felicidad, para no confundirla? ¿Será útil conocer qué sentido tiene la vida o es mejor vivir a ciegas, sin saber de dónde venimos, ni a dónde vamos y finalmente, morir sin saber para qué existimos? Esas son las preguntas más importantes de tu vida.

La Filosofía tal como la entendían los clásicos, es una vía para acercarse a los misterios de la vida, el hombre y el universo. Sirve, entonces, para conocerse mejor, entender por qué suceden las cosas, descubrir el sentido de la existencia, reflexionar antes de tomar decisiones, conprender mejor a los demás y en suma, para potenciar en nosotros aquellos valores interiores que nos permitirían atravesar con éxito las pruebas de la vida.

No desatiendas a las preguntas más importantes de tu vida. Ellas son la natural expresión de tu ser interior en busca de una vida auténtica y plena.

Cortesía:
Curso de Filosofía para la Vida
Nueva Acrópolis Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario