jueves, 26 de agosto de 2010

LA ARMADURA DE DIOS

Temas relacionados:

"La Ley es palabra viva, del Dios vivo, para los profetas vivientes, para los hombres vivientes. La Ley está escrita en toda cosa viviente. Vosotros la encontrareis en las hierbas, en los árboles, en el río, en las montañas. En las aves del cielo, en los peces del mar; mas buscadla principalmente en vosotros mismos. Porque de cierto os digo, que toda cosa viviente está más cerca de Dios, que la Escritura que no tiene vida."

"Dios no escribió su palabra en las páginas de un libro, sino en vuestro corazón y en vuestro espíritu. Están también en vuestro aliento, vuestra sangre, vuestros huesos. En vuestra carne, vuestras entrañas, vuestros ojos, vuestros oídos, y en cada partícula de vuestro cuerpo. Están escritas en el aire, en el agua, en la tierra. En las plantas, en los rayos del sol, en las profundidades y en las alturas. Os hablan con el fin de que comprendáis el idioma y la voluntad del Dios viviente. Pero vos cerráis los ojos para no poder ver, tapáis vuestras orejas para no poder oír." 


"Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos luchas contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes."
Efesios 6:11-12

Como se puede deducir de este pasaje, el conflicto o la batalla contra el diablo no esta en un plano manifestado o material, sino en uno espiritual, que nosotros día a día enfrentamos. Un ejemplo claro de un ataque del diablo son las tentaciones.

El Cinturón :: La Verdad

"Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad ..."
Efesios 6:14

El primer elemento de nuestra armadura es la verdad. Esto es fácil de entender, puesto que Jesús dice que Satanás es el padre de la mentira.

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El
ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso y padre mentira"
Juan 8:44

Andar en mentira es andar en pecado. Un creyente que anda en mentiras no puede tener una relación buena con Jesucristo, su comandante en jefe. El pecado es interferencia en las ondas de comunicación del creyente.

Si es la Verdad, ¿Porque muchos no la oyen o siguen aun habiéndola escuchado?

"El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios"
Juan 8:47

La Coraza :: La Justicia

"... y vestidos con la coraza de justicia."
Efesios 6:14


Uno de los requerimientos más importantes para el creyente es la Justicia.

Una coraza debe proteger al guerrero de una herida fatal en el corazón y otros órganos vitales. La Justicia es símbolo de santidad, de vida (esta sobre el corazón y los órganos vitales), de rectitud y misericordia. La Justicia es una característica de Dios, la cual el buscador debe poseer.

El Calzado :: Apresto del evangelio de la paz

"y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz."
Efesios 6:15

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo"
Juan 14:27


Cristo nos dio su evangelio, no para guardarlo, sino para compartirlo, hay millones de personas que están perdidas, y los únicos que pueden lograr que esto cambie y que las personas se salven, somos nosotros, no permitamos que el sufrimiento de nuestro amigo, hermano, maestro y Señor Jesús en la cruz sea en vano para esas personas.

El calzado simboliza firmeza espiritual. El Cristiano está mandado a "estar firme".
El creyente debe de estar siempre preparado para llevar el evangelio de Cristo el cual es paz.

Es interesante ver como en medio de la lucha y la batalla, se espera que el cristiano tenga y lleve las buenas nuevas de paz a otros. Esto es agradable ante Dios.


El soldado moderno, necesita prestar particular atención a sus pies, tanto como lo hacía el soldado en la antigüedad, donde algunas veces el enemigo ponía peligrosos obstáculos en el camino de avanzada de los soldados. Esto se parecía mucho a las minas de hoy.

La idea de la preparación con el evangelio de la paz, sugiere que necesitamos avanzar dentro del territorio de Satanás con el mensaje de gracia tan esencial para ganar almas para Cristo. Satanás tiene muchos obstáculos, minas y trampas colocados en el camino, para detener la propagación del evangelio.

"!Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas de bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: Tu Dios reina!"
Isaías 52:7

"!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"
Romanos 10:15

"Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo."
Mateo 5:11


El Escudo :: La Fe en Dios, Jesús y su evangelio.

"Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno"
Efesios 6:16

La Fe hace inefectivo el ataque de Satanás de sembrar dudas respecto a la fidelidad de Dios y Su Palabra. Nuestra fe –de la que Cristo es el autor y consumador- es el escudo de poderosos guerreros.

La fe es un arma de defensa y protección para el creyente. Y es un requerimiento para todos los que buscan la verdad.

"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan"
Hebreos 11:6

"Bienaventurado seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre"
Lucas 6:23

"Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado."
Pedro 4:14


El Yelmo :: La salvación.

"Y tomad el yelmo de la salvación ..."
Efesios 6:17

El yelmo que cubre la cabeza, mantiene protegida la parte más crítica del cuerpo. Podríamos decir, que nuestra manera de pensar necesita ser preservada. La cabeza del soldado, estaba entre las partes más importantes por proteger, ya que sobre ella, podían descargar los golpes más mortales, y es la cabeza la que ordena sobre todo el cuerpo.

La cabeza es el asiento de la mente, la cual, cuando ha sido guardada por la segura “esperanza” del Evangelio para la vida eterna, no recibirá falsa doctrina, o dará lugar a las desesperantes tentaciones de Satanás.

La persona no salva, carece de la esperanza de protección contra los embates de la falsa doctrina, porque su mente es incapaz de discernir entre los verdadero y lo falso. Por ello, tenemos que ayudar a los que no tienen la armadura completa.


En medio de una guerra espiritual el cristiano debe de tener la seguridad de su salvación. En tiempos difíciles es fácil el dudar de nuestra salvación y podemos a llegar a creer que no somos salvos.


La Espada del Espíritu :: La Palabra de Dios.

"... y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios"
Efesios 6:17

Respecto al significado de la espada del Espíritu. Mientras que todo lo demás es de naturaleza defensiva, aquí está la única arma ofensiva en la armadura de Dios. Habla de la santidad y el poder de la Palabra de Dios. No es concebible un arma espiritual más grande que ésta. En las tentaciones de Jesús en el desierto, la Palabra de Dios fue siempre Su poderosa respuesta a Satanás.

¡Qué bendición es, que esa misma Palabra esté a nuestra disposición!


Accesorios de la Armadura de Dios

La Oración

"Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu ..."
Efesios 6:18


"La oración es el elemento más esencial para alcanzar la victoria y madurez espiritual."

Orar en el Espíritu (esto es con la mente de Cristo, con Su corazón y Sus prioridades), como en el es la culminación de lo que involucra armarnos a nosotros mismos, vistiendo toda la mencionada armadura de Dios.El creyente esta llamado a orar sin cesar. Cuando Pablo comienza a hablar acerca de la lucha espiritual. La oración constante es la única manera en la cual el creyente puede fortalecerse espiritualmente. La oración debe de estar presente antes, durante y después de la batalla.

La Vigilancia

"... y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos"
Efesios 6:18

La vigilancia es muy importante en la vida del soldado. Un soldado que esta en vela, no podrá ser sorprendido y destruido fácilmente. El creyente que está en continua vigilancia podrá identificar cuando el enemigo (diablo) esta planeando un ataque y/ o se dará cuenta cuando está siendo atacado, y podrá rápidamente contra-atacar.



"Si crees que esta información es útil para la vida, por favor compártela."
Ayúdame a ayudar

1 comentario:

  1. bendiciones desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar