viernes, 13 de agosto de 2010

El mito de la caverna :: ¿Qué sucede actualmente?



¿Qué pretende ilustrar Platón con la escena de la caverna?

Platón hace una metáfora sobre cómo la humanidad, las personas, nosotros en definitiva, nos hallamos ante una situación de engaño. Dice en el relato que estamos encadenados de pies y manos, con el cuello mirando hacia unas sombras proyectadas por el fuego y emitidas por unas figuras que pasean unos hombres, desde que éramos niños. Todos estos esclavos creen estar viendo la realidad pues no han visto nada más en sus vidas, pero no saben que solo son sombras.

Entonces llega alguien que les saca de su engaño desencadenándoles, rompiendo sus esquemas, molestándoles enormemente y causándoles un gran dolor. Es entonces, y solo entonces, cuando el esclavo ve las figuras que proyectaban las sombras que antes él veia y se da cuenta que esas sombras no eran la realidad pensando ahora que las figuras son la realidad y reconociendo que ha estado engañado todo ese tiempo. Cuando sale de la caverna y ve la luz del sol le cuesta acostumbrarse pero poco a poco empieza por ver las sombras y los reflejos y luego las figuras que los proyectan y se da cuenta entonces que las figuras de la caverna tampoco eran reales sino representaciones de la realidad. Se encuentra ahora en una situación de desengaño y descubrimiento, una sed de sabiduría le corre por dentro. Pero no satisfecho, el esclavo ahora querrá ir a desengañar a los otros esclavos que se encuentran encadenados en la caverna, los cuales no creeran lo que dice, ni les agradrá que les intente desencadenar forzosamente pues ellos están muy cómodos en esa situación y no quieren que cambie.

¿Qué relación tiene lo que Platón explica en su libro con la función de los gobernantes en la sociedad?


El sistema de organización del gobierno en Atenas en la época de Platón se basaba en una aristocracia que, arruinada, conllevó a una democracia dirigida por treinta tiranos. Platón refleja en el libro VII de la República cúal es el ideal de gobierno, basado en la educación y en el deber para con el pueblo. Esto significa, según Platón, que hay que gobernar un país por obligación y gusto y no por los propios intereses que solo benefician a unos pocos. Para ello sería conveniente o incluso necesario haber estudiado unas materias clave para poder distinguir entre lo que es justo y lo que no, lo que es verdadero y lo falso; es decir, diferenciar el bien del mal utilizando la inteligencia y en ningún caso la opinión o el parecer.


SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y SU INTERPRETACIÓN
DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
SÍMBOLOS DEL MITO
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
prisioneros el hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores
conocimiento de sí mismos como siendo meras sombrasidentificación de la realidad humana con el cuerpo
liberación del prisioneroliberación del hombre y descubrimiento del mundo verdadero
(Mundo de las Ideas)
el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exteriorel filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las Ideas; práctica de la dialéctica o filosofía
conocimiento de sí mismo en el mundo exteriortras el ejercicio de la filosofía, identificación de la realidad humana con el alma
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICA
SÍMBOLOS DEL MITO
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
TIPO DE REALIDADTIPO DE REALIDADTIPO DE SABER
MUNDO SUBTERRÁNEO
MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundo sensible)
OPINIÓN
las sombras en el fondo de la cavernalas sombras y los reflejos de los objetosconjetura
los objetos de la cavernalos objetos naturales y artificialescreencia
la luz del fuegoel sol
MUNDO EXTERIOR
MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS
CIENCIA
las sombras y reflejos en el agua de las cosas exterioreslas ideas matemáticaspensamiento discursivo
las cosas exteriores mismas y, por la noche, la luna y los objetos celesteslas Ideas superioresinteligencia
el sol mismola Idea de Bien
conocimiento como subida al mundo exteriorconocimiento o ciencia estricta o filosofía como “ascensión al ser” (al mundo de las Ideas)
DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA DEL MITO
SÍMBOLOS DEL MITO
INTERPRETACIÓN EN LA VIDA REAL
necesidad en el proceso de liberación del prisionero (por eso Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo “si le forzáramos”, “si a la fuerza se le arrastrara”)
  • el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las Ideas, por lo que es necesaria la dialéctica o filosofía para el cumplimiento de dicho destino.

  • legitimidad del autoritarismo ilustrado platónico
el prisionero liberado baja de nuevo al mundo de la cavernael filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas; tiene la obligación moral de volver su mirada hacia el mundo y ayudar a la liberación de las demás personas
el prisionero liberado que es perseguido y asesinado por sus compañeros el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres
comprensión del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosascomprensión del papel que tiene la Idea del Bien como el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política

Si te das cuenta, aquellos que descubren la verdad y quieren dársela a los demás que siguen encadenados, son ignorados y tratados brutalmente. Esto sucede porque están tan distraídos con un mundo material o fenoménico que no aceptan nada más que ello y se encierran más. Lo peor de todo es que aquellos que no aceptan la información, no solo no la buscan sino que nunca se cuestionan las cosas.

Miremos como nos tienen los gobernadores. Miremos como nos tienen, en la ignorancia, nos dan comida, agua y suficiente, ya estamos contentos. Como cuando a un animal le das comida.

"Dale a un hombre un pez y se alimentara un día, enséñale a pescar y se alimentara toda su vida"

Nos han estado dando solo peces durante cientos de años, esas entidades, esas que están detrás de todo esto para que sigamos dependiendo de ellos. Los únicos que nos han enseñado a pescar, han sido los Amados Maestros de Luz (Sí, Jesucristo es uno de ellos). Pero, no sabemos nada de ellos porque los que gobiernan este mundo terrestre no nos lo van a decir jamas. Y algo muy interesante, cuando digo "Los que gobiernan este mundo", no me refiero a los presidentes o políticos, ni siquiera los obispos más corruptos, ellos también son esclavos y aveces la hacen de títeres. Hay muchas cosas ocultas, espero cuando la encuentren no se asusten, pero bueno no diré más. Si estas leyendo no solo es por tu curiosidad. Nada en esta vida es casual. Nada es casual. Ley del Dharma.


En el libro VII de La República de Platón, Sócrates explica a Glaucón:


"El liberado es aquel que por sus elevadas aspiraciones, inteligencia y audacia personal, ha llegado a la Realidad, a la conciencia despierta, y que además de Filósofo ha decidido ser Político en bien de sus semejantes, aunque la gente embrutecida desprecie la libertad, besando sus oprobiosas cadenas."




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