domingo, 1 de abril de 2012

Filosofía para tiempos de cambios

Temas relacionados:

En realidad la verdadera filosofía siempre es práctica. Desde sus orígenes en Grecia, la palabra “sofía” se refiere a “saber hacer algo muy bien”, y aplicado al desarrollo y evolución humano, sofía se convirtió en sinónimo de sabiduría: saber comportarse como ser humano.

Así, la filosofía es una búsqueda de respuestas que podemos aplicar a nuestra vida. Cuando nos limitamos solo a pensar, no es filosofía y sí intelectualismo.


Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores.” 
Sócrates.

¿Por qué filosofía para tiempos de cambios?


1° Porque la filosofía nos enseña a buscar en el fondo de las cosas y reconocer lo que nos trae cada cambio.

2°Dentro de la filosofía, la ética trata del comportamiento humano: de extraer lo mejor que tenemos y compartirlo.

“Lo importante no es lo que sabes, sino lo que vives”
Proverbio antiguo

3° Si analizamos la situación económica actual, que tiene sumidas en la miseria y en la angustia a millones de personas, descubriremos que detrás de esta realidad hay una falta de VALORES ÉTICOS.Los seres humanos ¡necesitamos ser éticos, necesitamos filosofía!.

“Si quieres obtener resultados diferentes, deja de hacer las mismas cosas”
A. Einstein.

“Nada cambia si tú no cambias”
Jorge Á. Livraga

¿Qué aporta la filosofía?


1° La necesidad de tener un “ideal” por el que vivir, lo que actualmente llaman “un proyecto vital”. Los ideales nos permiten crecer por dentro (conocimientos y autocontrol) y por fuera (capacidad de hacer cosas), y cuanto más elevado sea el ideal, mejor.

2° Reconocer que los cambios son necesarios. En China, cambio se escribe con dos letras; una significa dolor, sufrimiento, pero la segunda significa oportunidad.

Estar preparado para el cambio es tener una mente abierta y poder vivir intensamente el presente, con todo lo que nos ofrece, sin dejarse llevar por el miedo. De esta manera, aumenta nuestra capacidad de reacción.

3° Humildad, para no caer en exageraciones y fanatismos absurdos. No busquemos la perfección, sino la excelencia.

4° Ver “en profundidad”, en vez de quedarnos en lo superficial. Tratar de aprender de los acontecimientos, en vez de limitarnos a sentirlos y quejarnos.

5°  Desarrollar los “valores” humanos. Son lo que Platón llamó VIRTUDES: la actitud que nos lleva a buscar el bien y a rechazar el mal. 

“Lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces”
Delia Steinberg

La filosofía nos ayuda a ser dueños de nuestro destino.

¿A quién le pertenece la filosofía?

  
Ningún humano es igual a otro, tampoco tienen por qué serlo. Cada uno actúa y piensa de una manera única a pesar de que se diga lo contrario. Cada uno tiene su verdad y siempre esta en la razón, la cual generalmente es solo válida para sí mismo. Para cada uno está: Mi verdad, Tu verdad y La Verdad.

Cuídense de los que se tocan campana acerca de los justo que es su propia justicia, de los que dicen que tener La Verdad, de los que se dicen ser buenos, de los auto-inmaculados, auto-suficientes geniales y asombrosos.

La filosofía es una actitud de la cual cada uno es participe en su medida, cada uno busca conocimiento, un saber que le permita hacer mejor y bien las cosas. Solo tener presente que muchas ramas, un solo tronco.

Las virtudes y los defectos también se aburren. Descubre tus propias virtudes con tu filosofía y vuelve a nacer. No todos desarrollan las virtudes en la misma medida, por ello cada uno maneja una virtud única aunque el ideal sea el mismo. Abandona y despoja de todo disfraz a tus defectos con tu filosofía y que del frió y la soledad se abandone a si mismo.

"No esperemos que algo divino haga nuestro trabajo, eso no ocurrirá. Cada uno es dueño de si mismo, de lo que hace y de sus consecuencias. Cada uno es responsable del futuro que se construye con su presente. Cada uno es la clave del cambio, somos la clave."



No hay comentarios:

Publicar un comentario