martes, 7 de abril de 2015

Un mensaje de Tarkovsky para la juventud: Aprendan a estar solos

No saber como estar solo es uno de los más desafortunados síntomas que el director de cine ruso percibía entre los jóvenes.


La soledad es quizás el más natural de los ejercicios disponibles para nosotros. Ahí es donde cultivamos algunos de los estados más fértiles para la mente y el espíritu, cuando experimentamos los mayores tormentos y la tranquilidad más reconfortante.

Usada saludablemente, la soledad puede ser un vehículo exquisito. Nuestro diálogo interno adquiere tonos personales y somos obligados a hacer frente a nosotros mismos; nos revelamos a nosotros mismos sin intermediarios. Sin embargo, en muchos contextos, la soledad es tratada con desprecio, es vista como sospechosa e incluso se le teme; se evita a toda costa y se le asocia con el fracaso social y el aburrimiento. Y tal aversión cultural hacia la soledad termina negando a millones de personas la oportunidad de aprovechar y disfrutar de los beneficios que sólo ese estado puede traer.

Cuestionado por un entrevistador, ¿qué le gustaría decir a los jóvenes? Tarkovsky, que estaba tranquilamente recostado contra un árbol y cuya obra se caracteriza por elementos como las pausas, el silencio y la soledad, respondió que su principal consejo sería aprender a cultivar la soledad

¿Qué le gustaría decir a los jóvenes?

No sé ... pienso que sólo me gustaría decir que ellos deberían aprender a estar solos y dedicar el mayor tiempo posible para sí mismos. Creo que una de las faltas de los jóvenes de hoy es que ellos tratan de unirse en torno a los acontecimientos que son ruidosos, casi agresiva a veces. Este deseo de estar juntos con el fin de no sentirse solos es un síntoma desafortunado, en mi opinión. Cada persona tiene que aprender desde la infancia a cómo pasar tiempo con uno mismo. Eso no quiere decir que deben ser solitarios, pero que no deben crecer aburridos de sí mismos, porque las personas que se crecer aburridas de su propia compañía me parecen en peligro, desde el punto de vista de la autoestima.


Fuente: http://faenaaleph.com/articles/a-message-from-tarkovsky-for-the-young-learn-to-be-alone/

No hay comentarios:

Publicar un comentario