jueves, 27 de marzo de 2014

[Khalil Gibran] El Loco - La Zorra


Una zorra miró su sombra al amanecer y se dijo:
-Hoy me comeré un camello.
Y pasó toda la mañana buscando camellos. Pero al mediodía volvió a mirar su sombra y se dijo:
-Bueno..., creo que me conformaré con un ratón.

Gibran Jalil Gibran

La sombra representa aquella proyección involuntaria de nuestra personalidad en el mundo, aquella que es influenciada por los astros, empujada por el mundo circundante y definida por algún punto de vista. Es aquella que no podemos definir nosotros mismos, y de la cual solo tenemos permitido observar.

En este mundo, donde la gente corre y esquiva la realidad practicando el ejercicio del "no detenerse - no verse", las formas resultan sobrevaluadas y por eso no extraña que las personas se identifiquen con la efimera y volatil sombra que nunca esta ni estará bajo su control. Hay de aquellos que lloran por el qué dirán de los demás, si supieran que el secreto del fracaso es tratar de gustar a todo el mundo.

Así como somos capaces de darnos cuenta que cuando es temprano la sombra se nos escapa de las manos y que al medio día se esconde, debemos pues ser capaces también de darnos cuenta que la posición del sol no depende de nosotros. Entonces, corresponde e impera descubrir que lo que somos no depende del tamaño de la sombra, de lo que otros vean de nuestra personalidad o de nuestros títulos, sino más bien de algo tan natural como el simple hecho de vivir.

Aprender a mirarnos a nosotros mismos antes de cualquiera cosa es muy importante, la realidad esta aquí en lo que amamos y en nuestros ideales, mas no en aquellas cosas que nos decoran de vez en cuando, como cuando sale el sol o cuando sopla el viento.

El valor de un hombre, es la valor de las cosas en que esta interesado.

Marco Aurelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada